Ojo que todo lo ve en el medio oriente

Ojo que todo lo ve en el medio oriente

Categoría:

Ojo que todo lo ve en el medio oriente

En el Medio Oriente, el ojo que todo lo ve se conoce en la forma de un símbolo de ojo de mano llamado Hamsa, Khamsa o Hamesh.

Es el símbolo de un ojo en la palma de una mano, generalmente la mano derecha. Nuevamente es un símbolo de protección contra el mal de ojo (mala suerte causada por los celos de los demás) y el peligro en general, y puede verse como un amuleto de buena suerte de esa manera.

Detalle de “The Divine World” por Kahil Gibran

También se conoce como la mano de Fátima en el Islam y la mano de Miriam en el judaísmo. En India se conoce como Humsa Hand. Los jainistas también tienen una forma de Hamsa en su simbolismo con la palabra ahimsa (que significa no violencia) dentro de una rueda en lugar de donde estaría el ojo. El Hamsa se ha utilizado durante miles de años y todavía se usa hoy en día como amuletos, amuletos o tapices. Parecería tener sus orígenes en la antigua Mesopotamia con la mano de Ishtar siendo un símbolo de protección divina, aunque no contenía el ojo en la palma.

Una representación más temática cristiana del Hamsa es una obra de arte llamada “El mundo divino” de Kahlil Gibran, un destacado católico maronita libanés de principios del siglo XX como poeta, pintor, escritor, filósofo y teólogo.

Nazar_All_Seeing_Eye

En Grecia y Turquía tienen algo similar al Hamsa al que llaman “Nazar”. Es solo un ojo sin la mano, pero se usa de la misma manera y tiene el mismo significado que el Hamsa, es decir, para protegerse del mal de ojo, en forma de amuletos o adornos colgantes hechos generalmente de vidrio azul.

Del mismo modo, en el budismo está el amuleto “ojo de Buda” para protegerse del mal de ojo.

rattlesnake_disc_hamsa

El enigmático disco de la serpiente de cascabel Crédito de la imagen: Dennis Vesper

El símbolo de un ojo en una mano también aparece en las culturas azteca y maya y en las obras de arte de los nativos americanos, aunque los arqueólogos no están seguros del significado que tuvo para estas culturas.

A la derecha hay un ejemplo de nativo americano llamado “El disco de la serpiente de cascabel”, que fue desenterrado por un granjero en Moundville, Alabama, en el siglo XIX. Algunos arqueólogos piensan que su simbolismo pudo haber representado un portal a las dimensiones espirituales. Es la obra de arte más elaboradamente decorada que se encuentra en Moundville dando lugar a la creencia de que era de la mayor importancia para sus creadores. Otras obras de arte encontradas allí también contienen el símbolo del ojo de la mano.

loading...

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Ojo que todo lo ve en el medio oriente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *